04.- Territorialización y Apropiación.

Otro aspecto fundamental que tiene que ver con la forma en que se establecen las actividades y usos en los espacios abiertos urbanos es la  territorialización y la apropiación de éstos. “La territorialización es la estrategia que se utiliza, y el efecto que causa delimitar un territorio – o espacio -…La territorialización sugiere un control determinado por una persona, grupo social o étnico.[1] en este sentido no existe un acto privativo del espacio, aun cuando se presenta una delimitación y control de él, ya que el espacio permanece accesible a todos los habitantes, sin embargo, si existen actos restrictivos o limitativos en cuanto a las actividades y usos del espacio. Dentro del concepto de territorialización aparecen ligados los conceptos de territorio y territorialidad, definiendo el primero como el espacio físico de significación cultural (calle, ciudad, edificio, plaza, etc.), que posibilita dar orden, sentido y lógica a las relaciones sociales; y el segundo referido al proceso de crear territorio, concibiéndose por medio de actividades materiales y simbólicas. El territorio, la territorialidad y la territorialización se dan de forma simultánea, al presentarse la necesidad material e intelectual de contar con un espacio físico de significación. Los procesos de territorialización se dan de diferente forma dependiendo las normas culturales de los habitantes, habrá casos en los que la territorialización será muy marcada determinando un carácter específico de pertenecía al espacio y otros tantos en los que pasará desapercibida. La territorialización la podemos entender como un concepto inmaterial, que aun cuando tiene que ver con los límites y control de un espacio, ésta sólo se presenta en el reconocimiento de los habitantes, pudiendo ser de carácter colectivo o individual y subjetivo.

En el caso de los espacios abiertos urbanos el control que se presenta por la territorialización de los habitantes se da mediante el establecimiento de determinadas actividades y usos, como un hecho individual o colectivo de uno o varios grupos que son compatibles entre sí o que representan intereses comunes,  en cuyo caso puede ser visto como un acto de reconocimiento y pertenencia, al tiempo que restringe condiciones del espacio, sin embargo, hay casos en los que se presentan varias territorializaciones en un mismo espacio por habitantes o grupos no compatibles generando conflicto y apropiación del espacio en su sentido privativo.

La territorialización de distintas tribus urbanas incompatibles ocasiona disputa por el espacio abierto urbano. Glorieta de insurgentes, Ciudad de México.

El concepto de apropiación refiere a la acción y sentimiento de poseer y gestionar un espacio, independientemente de su propiedad legal, por uso habitual o por identificación[2], en el sentido de esta definición podemos desprender dos dimensiones generales que desde la psicología ambiental de Enric Pol se presentan como “acción transformación” e “identificación simbólica”; la primera es una situación de comportamiento de él o los habitantes que modifican el espacio; y la segunda es una situación de identificación de los habitantes con el espacio que tiene que ver con procesos afectivos, cognitivos e interactivos.

La primera dimensión de la apropiación referida a la acción transformación tiene un carácter privativo del espacio, en el cual se designa por imposición (generalmente propia) a través de un poder a un habitante o grupo de habitantes la posesión en sentido de “permisión colectiva”[3] de un determinado espacio, lo que dicho en otras palabras, la apropiación de éste está fuera de la legalidad, sin embargo, es aceptada y permitida por los habitantes y por el sistema.  En este tipo de apropiaciones el espacio cede su carácter de público, respondiendo a intereses particulares.

Apropiación del espacio en sentido de acción transformación (privativo del espacio) de un área residual a las afueras del Metro. Ciudad de México.

En cuanto a la apropiación que tiene que ver con la dimensión de identificación simbólica, el espacio físicamente no responde a una privación como sería el caso de la acción trasformación, sino que la apropiación se da a través de una pertenencia inmaterial y subjetiva del habitante, que se desarrolla por medio de las vivencias cotidianas dentro del espacio, en el cual éste es entendido como un entorno personal y colectivo de identificación y simbolismos, que constituye parte de su historia, cultura, pensamiento y de lo que es como individuo. La apropiación de identificación simbólica en los espacios abiertos urbanos es beneficiosa, ya que permite establecer vínculos de pertenencia entre los habitantes y el espacio, que contribuyan a su utilización y mantenimiento, logrando que tenga una dinámica constante a través de la interacción y construcción del tejido social. Este tipo de apropiación tiene cierto parecido con algunos casos de territorialización en cuanto a la identificación de los habitantes con el espacio, sin embargo, la diferencia radica en que la territorialización existe una delimitación y control de espacio (no física) y en la apropiación de carácter de identificación simbólica no existe ningún acto restrictivo o privativo del espacio.

Apropiación del espacio en sentido identificación simbólica (no hay privación ni restricción del espacio). Coyoacán, Ciudad de México.

Jesús Palomares Franco


[1] Barañano, Ascención. Diccionario de relaciones interculturales diversidad y globalización. Editorial Complutense. Madrid. 2005. P. 342

[2] Moreno, Op. Cit. P. 45

[3] Permisión colectiva: concepto desarrollado para esta investigación, cuyo sentido tiene que ver con aquellos fenómenos presentes de manera ilegal (en relación a un marco jurídico) en los espacios abiertos urbanos, que ya sea por indiferencia, beneficio, desconocimiento o incapacidad para evitar, son permitidos y aceptados por los habitantes y por el sistema, sin que por ello se establezca una postura a favor o en contra de dichos fenómenos.

Anuncios

4 comentarios en “04.- Territorialización y Apropiación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s