Al referirnos a la Zona Metropolitana del Valle de México, sin duda nos referimos a una de las metrópolis más grandes e imponentes del mundo, la cual está en constante crecimiento tanto poblacional como territorial, razón por la cual el problema de movilidad de sus habitantes es cada vez mayor. La soluciones planteadas para resolver este problema carecen de una visión a largo plazo, un claro ejemplo de ésto es el Sistema de Transporte Metrobús, que aun cuando es de reciente creación no logra dar un servicio eficiente a los usuarios, sobretodo en horas pico, en las cuales es sumamente difícil  encontrar un sitio a bordo; situaciones como esta conducen a hacer una reflexión crítica sobre la situación actual y futura del transporte dentro de la ciudad, surgiendo incógnitas como ¿Hasta cuando los sistemas de transporte con los se cuenta en la ciudad (metro, autobuses, microbuses, metrobuses, etc.) podrán satisfacer la demanda de movilidad de los habitantes? ¿Los sistemas de transporte están preparados para satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes  para las décadas posteriores? ¿Se está haciendo algo para enfrentar las actuales y futuras demandas de transporte? y si se están planteando nuevas estrategias de transporte ¿estas consideran una visión a largo plazo o sólo son un simple paliativo para salir del paso?, pareciera que sistemas como el Metrobús sólo son una solución a corto plazo, cuya intención tiene más que ver con una presencia política, que la de realmente poner una solución tajante al problema de transporte.

Es necesario generar una conciencia de prevención para esta problemática, porque esperar a que llegue el problema y no se cuenten con los recursos económicos ni los tiempos para generar la infraestructura necesaria que por lo menos permita sobre llevar el conflicto, porque mejor empezar a planificar las estrategias y los sistemas de transporte con una visión a largo plazo que den solución, y estar preparados para cuando la demanda de movilidad sea mucho mayor.

En este trabajo plasmo de manera general una postura y una propuesta para dar solución al problema de transporte que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México, enfocándome predominantemente en la región noreste donde se encuentra el municipio de Ecatepec. Para dar un enfoque global a este trabajo me plante la siguiente hipótesis: “Al generar un centro nodal de transporte en Ecatepec, que cuente con un sistema de transporte urbano y suburbano de trenes, se podrá lograr una  mejora  significativa en la movilidad de pasajeros entre la región sur y noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México, reflejando esta mejora, en tiempos más óptimos de transporte, descogestionamiento vial, mejoramiento del medio ambiente y mejor calidad de vida para los habitantes”. 

Espero que este trabajo sea de su agrado y que le haga reflexionar sobre la situación actual y futura con relación a la problemática de transporte, y que también le genere la inquietud de proponer soluciones a este problema, ya que sea o no usuario de transportes públicos el problema nos afecta a todos.

1.- El Problema de Transporte 

Uno de los problemas que más padece la ciudad de México y zona conurbada es la falta de un transporte eficaz, ordenado y bien planificado, que dé un servicio óptimo y de calidad para el usuario.

Los servicios de transporte existentes como lo son: el Metro, Autobuses, Taxis, Microbuses y últimamente el Metrobus han sido rebasados en su capacidad, dando como consecuencia desorden y mal servicio a los usuarios.

Estación de Metrobus en Hora Pico.

En el caso del Metrobus se pretendía mejorar la movilidad de los habitantes al mismo tiempo que se lograba dar agilidad y orden al tránsito de varios ejes viales de importancia dentro de la ciudad como lo es Av. Insurgentes, Eje 4, entre otros, sin embargo, estos objetivos no han logrado concretarse de la mejor manera, ya que el problema de movilidad de los habitantes sólo se ha sobrellevado con un servicio ineficiente e incomodo; en el caso del ordenamiento vial pocos han sido los resultados, puesto que aun quitando transportes como microbuses y autobuses de los ejes por los que pasa el Metrobús, el conflicto vial,  la perdida de carriles y la congestión de gente ocasionadas por este transporte, han propiciado un desorden grande entre automovilistas quienes se ven obligados a permanecer horas en el trafico, con lo anterior se puede plantear que el problema simplemente se transformó pero no se erradico.

Caos vial en Av. Insurgentes.

En el caso más actual de las líneas de Tren Suburbano, los planteamientos  iníciales de continuación de líneas del Metro parecieran ser correctas y necesarias, pero también sigue presente el  problema de la saturación de usuarios del metro (sistema medular de transporte en la ciudad), que afortunadamente por el momento pueden ser sobrellevada, pero a esto surge la pregunta de ¿hasta cuándo?

El Metro en Hora Pico.

La mancha urbana sigue creciendo en el Valle de México, con ello también crece la demanda de un transporte digno y eficaz.  Detener el crecimiento de la ciudad y de sus habitantes es imposible y no es la solución, lo que se debe hacer es pensar en presente y futuro, planificando a fondo las soluciones a los problemas que enfrenta la ciudad. En el caso del transporte público en este momento existen varias propuestas para agilizar los recorridos de los usuarios, así como también para mejorar la comunicación entre distintos puntos de la ciudad, sin embargo, estas propuestas están ligadas a periodos de gobiernos por lo que suele ser muy difícil dar una continuidad a los proyectos que planteen metas a largo plazo, y cuando se logra dar una continuidad a los proyectos, estos generalmente se componen de partes no planteadas desde una idea original, como un simple designio o ajuste presupuestal.

Metrobús, una Solución a Corto Plazo.

Si en la actualidad se estima que la ciudad de México en su zona metropolitana tiene un aproximado de 20 millones de habitantes y que se duplicara en 70 años según un estudio realizado por el consejo nacional de población, el problema de transporte que enfrentará la ciudad no tendrá solución, los tiempos de movilidad de la gente aumentaran considerablemente y las vialidades en hora pico serán intransitables.

Según un reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas, del año 2007, señaló que “el mundo ya experimento un fuerte proceso de urbanización en el pasar de los últimos 200 años, en los próximos decenios existirá en el mundo un crecimiento urbano nunca visto que principalmente tendrá lugar en los países en vías de desarrollo”.

Se estima que en el 2008, 3,300 millones de personas vivirán en zonas urbanas, cifra que en el 2030 llegará a 5,000 millones, equivalente a 60% de la población mundial.

¿Cuántos Seremos?

 2.- Deterioro Ambiental

La movilidad de los habitantes en la Ciudad de México forma parte de los problemas ambientales que ésta enfrenta, según la revista “Planeta Azul” (periodismo ambiental) En la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 20 millones de viajes por día laborable, de los cuales  un 33.5 % se concentran en los municipios conurbados del Estado de México. Se estima que para el 2020 se estarán generando  más de 28 millones de viajes en día laborable en la Ciudad de México,  lo que provocaría una lenta movilidad en esta zona. El 75 % de los viajes se realizan  en transporte masivo y el 25 % en vehículos particulares.

 La Ciudad de México bajo el esmog.

La necesidad de un transporte público eficiente  a través del uso de  nuevas tecnologías no sólo propiciaría mejorar la calidad del aire de la ciudad si no que también lograría una mejor movilidad en esta ciudad cada vez es más compleja de transitar.

3.- Deterioro de la Imagen Urbana

En la mayoría de las estaciones y paraderos de transporte existe la constante del deterioro de la imagen urbana, esto debido predominantemente al comercio informal que crece desmesuradamente, instalándose en los accesos de las estaciones o paraderos, improvisando estructuras montan sus puestos sin ningún orden generando espacios poco funcionales y en su mayoría carentes de higiene, que propician escenarios ideales para actos delictivos. Por otra parte la concentración masiva en ciertos puntos de la ciudad genera un caos no sólo en  el tránsito de  las estaciones o paraderos sino que también afecta en conjunto varias vialidades de la zona.

El problema mas visible de transporte actualmente es la falta de capacidad, se continúa dando servicio con el mismo número de unidades (algunas ya obsoletas) para un número cada vez mayor de usuarios.

La carencia de recursos que se invierte en el transporte público, han generado un desorden en la ciudad que no sólo se manifiesta con congestionamientos vialidades, sino que también se propicia el deterioro del medio ambiente y de la imagen urbana.

Paradero de Indios Verdes.

4.- Planteamiento Inicia

En una primera aproximación para establecer un plan general de transporte férreo (urbano y suburbano) alterno al Metro para la zona metropolitana del Valle de México, es necesario considerar algunos ejemplos exitosos en los cuales estos sistemas de transportes férreos han contribuido de manera significativa para resolver el problema de movilidad de los habitantes dentro y fuera de sus ciudades, algunos ejemplos éxitos los podemos encontrar en países como Alemania, Francia, Italia, España, Rusia, entre otros, en los cuales incorporan los sistemas de transporte de trenes suburbanos para hacer más eficiente el sistema de transporte de pasajeros de pequeños y medianos núcleos urbanos a grandes ciudades, y al mismo tiempo complementan los sistemas de metro, generando con ello un sistema de transporte público eficiente y con mucho mayor alcance territorial.

Tomando en cuenta principalmente  los esquemas de Metro y Cercanías de Madrid y de Moscú, se plantea el concepto de Ciudad Pulpo, en la cual existe un cuerpo principal que estaría compuesto de una red de transporte urbano, siendo este cuerpo en el Valle de México la red del Metro; los brazos o tentáculos son extensiones de transporte que conectan el cuerpo principal con las periferias de la ciudad, así estos pueden ser entendidos como las líneas de trenes suburbanos que atraviesan la ciudad de polo a polo, logrando una mayor fluidez y rapidez en los traslados de pasajeros de un extremo a otro de la ciudad, con lo cual se complementaria la infraestructura de transporte den la ciudad y zonas conurbadas.

Esquema de Cercanías de Madrid.

 Como se observa en el esquema del las cercanías de Madrid existe un núcleo central, extendiéndose de él líneas de tren hacia las periferias de la ciudad, convirtiendo este esquema en un sistema funcional que satisface eficientemente las necesidades de transporte en la ciudad y periferias de Madrid.

 Otro aspecto que sobresale,  es que esas mismas líneas de cercanías al llegar a su destino en las periferias de la ciudad,  en varios casos continúan, ya que de estos puntos periféricos existe conexiones  a otras ciudades como: Guadalajara, Zaragoza, Segovia, Toledo, etc. y una vez en estas ciudades existe conexión a otras ciudades más alejadas y así sucesivamente hasta completar una red basta de infraestructura ferroviaria por toda España.

 

Esquema del Metro de Moscú.

 El esquema del Metro de Moscú es similar al esquema de Cercanías de Madrid tiene un núcleo central del cual distribuye a los distintos puntos de la ciudad, la diferencia que tiene este sistema es que las líneas de tren  atraviesan el núcleo central de un extremo a otro de la ciudad, y así mismo las líneas tienen una mayor concentración de estaciones en el núcleo central y en los extremos.

 Esquema en el Valle de México.

 Distancias Aproximadas

Recorrido

KM

Tiempo Recorrido

Ciudad De México – Cuernavaca

80

Km

35 Minutos

Ciudad De México – Toluca

60

Km

30 Minutos

Ciudad De México – Pachuca

90 Km

40 Minutos

Ciudad De México – Tlaxcala

120 Km

50 Minutos

Ciudad De México -  Puebla

120 Km

50 Minutos

Ciudad De México – Querétaro

180 Km

82 Minutos

 Si se considera una velocidad de funcionamiento de los Trenes de Cercanía en 130 km/h los recorridos en tiempo promedio a estas ciudades serian 40 minutos, tiempo menor que el realizado por millones de personas dentro de la ciudad en distancias menores a los 25 km, oscilando en tiempos de 1 y 1½ horas.

La línea de Tren Suburbano planteada en esta propuesta seria alterna a la línea 3 del Metro (Indios Verdes – Universidad) la cual tendrá su inicio en Ecatepec y su final en Ciudad Universitaria, existiendo únicamente 4 estaciones en toda la línea que son: Ecatepec, Indios Verdes, Balderas y Ciudad  Universitaria,  generando  en  las últimas tres conexión con el metro, dejando abierta la posibilidad de ampliar la línea posteriormente hacia el sur a Cuernavaca y hacia el norte a Pachuca según sea la demanda de movilidad. Este sistema de Tren complementaría la línea existente de Metro (línea 3) y al mismo tiempo la descongestionaría. También permitiría dar un mayor  flujo de gente y lograr su movilidad en menor tiempo, ya que al existir dos o más rutas alternas a un destino determinado, se tendría un impacto    importante en los automovilistas ya que pueden establecer alternativas competitivas de transporte al optimizar los tiempos de traslados,  y  brindando la suficiente comodidad en su uso.

Diagrama de Estaciones.

 5.- Propuesta

Para fines de este trabajo y en base a los planteamientos antes señalados se optó por desarrollar el conjunto de la  ESTACIÓN TERMINAL DE TREN SUBURBANO DE ECATEPEC, EDO. DE MÉXICO, cuyo principal objetivo es generar un elemento urbano arquitectónico que funciona como nodo de distribución que conecte a Ecatepec con el Distrito Federal. El conjunto de la estación en su programa esta compuesto pro: La Estación de Tren y Taller de Mantenimiento, Sitio para Taxis y Paradero para Autobuses y Microbuses, estos últimos teniendo conexiones dentro del mismo Ecatepec y con municipios cercanos. En lo referente a los espacios complementarios con los cuenta este conjunto están:  Parque Ecológico, Museo de Arte de exposiciones temporales y Estacionamiento para autos.

El terreno propuesto para la ubicación del conjunto cumple con las condiciones necesarias para poderse desarrollar satisfactoriamente, como lo es el tipo de uso de suelo, infraestructura, vialidades, a parte de brindar la posibilidad de usar parte de las vías existentes del ferrocarril México – Veracruz.

El conjunto tendrá un área aproximada de 235 mil m2 de superficie, estimando un aproximado de 130 mil metros cuadrados de construcción y una capacidad de 132,000 pax/h.

Esquema de composición de la Estación Terminal de Tren Suburbano en Ecatepec, Edo. de México.

  1. Estación de Tren.
  2. Talleres de Mantenimiento.
  3. Paradero de Autobuses y Microbuses.
  4. Sitio para Taxis.
  5. Plaza de Acceso.
  6. Museo Galería.
  7. Parque Ecológico.
  8. Vivero.
  9. Edificio de Mantenimiento.
  10. Estacionamiento Público.
  11. Área de Maniobra de Trenes.
  12. Área de Guarda de Autobuses y Microbuses.
  13. Salida del Tren.
  14. Estacionamiento para Empleados.
  15. Área de Maniobras.
  16. Puente de Conexión de la Estación y el Taller de Mantenimiento.
  17. Puente de Conexión del Parque Ecológico.